Mayu Sumaj, Valle de Punilla - Córdoba, República Argentina.

En lengua aborigen, Mayu Sumaj, significa Río Lindo, es un claro reflejo de los aborígenes que la poblaron en sus inicios, convencidos de la comunicación con la naturaleza y de que no había secretos para ellos en los paisajes serranos.

Mayu Sumaj es una pequeña localidad netamente turística pegada a Villa Carlos Paz, donde se confunden pintorescos caseríos con magníficas residencias veraniegas que se asientan en las hermosas laderas de su serranía.
 

   
MAYU SUMAJ se manifiesta en su cauce repleto de profundas y transparentes ollas, se entrelaza en una perfecta armonía con las anchas extensiones de arena que lo esperan tranquilas en los márgenes. Es el sitio indicado para disfrutar completamente del río, ya sea nadando en sus rincones más profundos, o remontarlo a pie, en busca de playas anchas y sombras refrescantes. Allí, el ambiente natural espera a los visitantes que, en época estival, intentan escapar al sofocante calor sumergiéndose en las cristalinas aguas de este maravilloso sitio.

Contrastando con la historia que se encuentra en cada rincón, modernos y prestigiosos paradores como Parador Tío Joe y Parador Movistar Indian Beach , entre otros, esperan ansiosos la llegada de los jóvenes turistas para ponerle ritmo a la movida playera.
Cabañas y otros alojamientos se suman a la oferta turística para coronar al pueblo de Mayú Sumaj como "El Paraíso de las Sierras", un nombre muy merecido y que perdura en el tiempo.
   

 

CAPILLA Y GRUTA
Caminando por la callé los Álamos, a cuatro cuadras de la ruta aproximadamente, encontramos la capilla de la Virgen de Nuestra Señora del Valle, que abrió sus puertas en el año 1992 y que aun sigue creciendo.
Allí se celebra la santa misa todos los domingos, se dan clases de catecismo, se bautiza y los niños del pueblo toman su primera comunión y confirmación.
Si seguimos subiendo por la misma calle a unos 300 mts. Aproximadamente, llegamos a la gruta que le dio nombre a la capilla, por albergar ahí la imagen de la Virgen del Valle, patrona del pueblo. Construida por el pueblo, se encuentra en el punto más alto de la localidad, junto al tanque de agua.
Parados allí, y observando a cualquier punto cardinal, tenemos una excelente vista que muestra perfectamente los dos cordones montañosos que enmarcan nuestro valle.

ALGARROBO HISTORICO
Desde la esquina de los Álamos y los Algarrobos, que es exactamente el punto en donde esta ubicado el tanque de agua, unos 100 mts. Hacia la izquierda, por detrás de la gruta, puede visitar el Algarrobo Histórico. Se cree que es bicentenario. Según relatan los primeros habitantes, cuando llegaron al lugar, hace unos 50 años atrás, ya tenia el tamaño actual.


BALNEARIO LA BOMBA
Al llegar al comienzo de la Av. Costanera se va a encontrar con el llamado “Balneario La Bomba”, donde existe un pequeño atajadizo construido por el funcionamiento de la bomba, que hasta hace algun tiempo, proveía de agua a la población.
Hoy es un lugar ideal para nadar por su profundidad y lecho de arena.



EL PLAYON
A 200 mts. de la Bomba de agua, río arriba se encontrara con un extenso playón de arena, en el que se puede disfrutar del sol.
Si sigue el mismo rumbo, cuando el curso del río hace un recodo, las aguas son mas profundas y tienen un fondo constituido solo de arena.
En la margen izquierda hay buena sombra y sobre la margen derecha playas amplias para tomar sol.



LA CASCADA
Siguiendo la Av. Las Moras hasta el final, desembocará la cascada más famosa e importante con la cuenta este sector del río.
Es un salto de agua que en época de verano, alimentado por las crecientes, forma una olla burbujeante ideal para los audaces.
En su margen derecha se encuentra un bloque de piedra rosada y pulida que le otorga al lugar una singular belleza.

 

LOS CAJONES
A 200 mts. de la cascada, continuando siempre río arriba, se encuentra un sector donde el cause esta encajonado, no cuenta con una gran profundidad, pero ofrece una fisonomía particular, dada por los bloques de piedra transformados por el agua.

PLAYA DE LAS SIERRAS
Desde los cajones aprox. a 200 mts. más arriba, se encuentra esta playa, que tiene la singular característica de estar enmarcada por una sierra de importante altura que modela y define el cause del río. Ubicada sobre su margen derecha, proporciona al lugar una conjunción de agua, arena, piedra y flora autóctona. En este sector, el río tiene una margen de playa de arena, otra constituida por piedras que dan nacimiento a las sierras y en su cause una parte muy pedregosa que contrasta con una gran extensión de arena con muy poco caudal de agua.

POZO DE LOPEZ
Entrando por Av. Los Sauces, hasta el fondo de la misma y doblando luego a la derecha, se encontrara con un hermoso paisaje.
En el cause del río hay pozos naturales, y sobre la margen derecha abundante sombra y amplias playas de arena.
Aguas arriba, unos 250 mts. se puede acceder caminando hasta los famosos “Pozos de López”, llamados así por los lugareños y muy conocidos entre los amantes de la natación, ya que tiene ollas que constantemente cuentan con mas de 2 metros de profundidad

 
Actividades Consejos p/ el Turista Valle de Punilla Mayu Sumaj Mapas de la Provincia Recomendar
Copyright © 2008 COMPLEJO SIERRAS CABAÑAS - Todos los derechos reservados.     :: Diseño de: 3DISEGNO ::